Contenidos Mínimos

Curso Inicial de Socialización (Obligatorio)

Principales funciones y recursos del Campus Virtual. Internet y sus herramientas de comunicación. Introducción a la vida universitaria. Socialización para la participación y el aprendizaje en la comunidad virtual. Normas de convivencia y de producción académica. Herramientas básicas para la escritura y comunicación. Hipertexto. Lectura crítica en Internet.

Calidad de servicios y satisfacción al cliente

Aportes teóricos a la calidad. Calidad de servicio. La calidad total. Gestión de la calidad. Principios de calidad total. Satisfacción de necesidades y expectativas. Psicología del consumidor. Planificación estratégica de la calidad. Ciclo de servicio. Expectativas del servicio. Calidad como resultado de la eficiencia y la eficacia. Proceso de calidad como estrategia de diferenciación. Evaluación permanente. Herramientas para la recolección de datos. Análisis de resultados, medidas estadísticas básicas. Liderazgo y administración de performance. Las Normas ISO aplicadas a los servicios turísticos y hoteleros. Otras normas de calidad aplicadas a la hotelería y el turismo.

Emprendimientos de servicios

Concepto y escala de un emprendimiento. El proceso de emprender. Gestación de la idea del negocio. Pensamiento sistémico. La competitividad desde los valores. La matriz de fuerzas competitivas. La cadena de valor. La segmentación de mercados. La organización jurídica y tributaria. El diseño organizacional. Alternativas de gerenciamiento y toma de decisiones. Implementación de criterios de administración y control adecuados. La administración de recursos humanos. El planeamiento y la presupuestación. La estructura de costos. La estructura comercial. El plan de negocios.

Geografía, espacio y turismo

Espacio, territorio, paisaje y región. Procesos de producción del espacio. Nuevas configuraciones en la organización territorial. Mundialización del espacio geográfico. El espacio turístico. Turismo Litoral e Insular. Turismo de montaña y natural. Turismo rural y urbano. El espacio habitado. Factores de que determinan las variaciones poblacionales. Distribución de la población mundial. El espacio económico. Factores de localización de los fenómenos económicos. La terciarización económica. Procesos productivos y transformaciones territoriales. La apropiación de los recursos y su relación con el turismo. Factores geográficos de la localización turística. Distribución espacial del Turismo. Las grandes regiones de atracción turística. El rol del turismo en las configuraciones territoriales. Análisis de casos latinoamericanos y argentinos: Ecoturismo, Turismo cultural, turismo urbano, turismo de ski.

Metodología de la investigación y estadística descriptiva

Fundamentos conceptuales y epistemológicos de los métodos de investigación. La investigación en las ciencias sociales y de la administración. Lógica y estructura del proceso de investigación. Los diseños de investigación. Dato científico. Conceptos de matriz de datos, variables, unidades de análisis y valores. Tipos de variables. Tipos de diseño investigativo. Tipos de fuentes. Procesos de carga de datos y procesamiento. Técnicas de relevamiento empírico cuantitativas y cualitativas. Elementos de estadística descriptiva e inferencial. Universo y población. Variables aleatorias. Parámetros estadísticos. Distribuciones de Frecuencia. Cálculo del tamaño muestral. Error muestral y niveles de confianza. La investigación en el campo del turismo y la hotelería.

Economía y administración en la sociedad de la información

Génesis y desarrollo de la revolución tecnológica. Paradigmas tecnoeconómicos. Paradigma informacional. Relación actual entre tecnología, conocimiento y sociedad. Economía de la información. Internet y la nueva economía. Impacto de Internet en los negocios, el turismo y el comercio internacional. TIC, empresa y sociedad. Redes, territorio y competitividad en los negocios. Innovación, cultura y gestión del trabajo en las empresas.

Organización y gestión de empresas turísticas y hoteleras

Conceptos de organización y gestión y su aplicación en la hotelería y el turismo. Análisis de bases de una óptima gestión turístico-hotelera. Metodologías de planificación, organización y control de la gestión. Herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos. Importancia de la evaluación sistemática de resultados para optimizar la gestión turística y hotelera. Áreas integrantes de la actividad y su interacción. Tipología de empresas hoteleras y turísticas. Reconocimiento de datos necesarios del entorno, su capacidad turística, las reglamentaciones vigentes, la realidad económica de base y la demanda potencial existente, para una planificación de un proyecto de establecimiento turístico u hotelero. Definición de organigramas, estructuras básicas de funciones y jerarquías. El gerenciamiento de las empresas de turismo y hotelería. Presupuestos operativos anuales. Significado y utilidad de la administración de demandas. La política de precios.

Planeamiento turístico

Marco global y planeamiento turístico. Planeamiento turístico como sistema integrado. El espacio turístico y el ordenamiento territorial. La importancia del municipio. La integración como estrategia para el crecimiento. Formulación de una política de desarrollo turístico. Planeamiento estratégico para el turismo. Objetivos y horizontes. Ciclos del planeamiento estratégico. La búsqueda de oportunidades de negocios. Planeamiento estratégico y análisis prospectivo. Proyectos sociales y culturales relacionados con la actividad turística. Planes estratégicos como base del desarrollo endógeno. Consideraciones para la formulación de proyectos de desarrollo turístico. Planeamiento, dirección, escenarios futuros.

Problemas turísticos contemporáneos

Definiciones básicas. El abordaje sistémico del turismo. Síntesis histórica y factores de cambio del turismo universal y argentino. Nuevas formas del turismo. Factores que incrementan y/o retraen el turismo. Tendencias del mercado turístico internacional. Turismo, globalización y desarrollo local. La configuración territorial para el desarrollo turístico en Argentina. La seguridad en turismo. Los impactos positivos y negativos culturales, sociales y económicos del turismo. El turismo y el medio ambiente. Impactos ambientales positivos y negativos del turismo. El turismo sustentable. La certificación ambiental en turismo. El ecoturismo. Los objetivos de la política turística. La cooperación entre los sectores público y privado. El diseño de la agenda de gobierno. Los niveles de intervención pública. Los procesos de integración regional y el turismo.

Política y legislación turística y hotelera

Concepto de política. La definición de la política turística. El papel de los gobiernos en el turismo. Nuevos modelos de administración. Competencias, ámbitos y jurisdicciones. Los organismos intergubernamentales del turismo. Las organizaciones privadas turísticas en Argentina. La política consensuada entre los sectores público y privado. Definición de responsabilidades. Concepto de contrato. Clasificación de los contratos. Sociedades. Tipos.Los contratos turísticos. El contrato de hospedaje. El contrato de viaje. La convención Internacional del contrato de viaje. Contrato de transporte. La visión de las directivas de la Unión Europea. El contrato de seguro y de asistencia al viajero. Competencias en materia turística. La normativa en el marco del Mercosur. Normas de turismo en la República Argentina. La regulación de los profesionales en turismo y hotelería.

Servicios de transporte

Elementos del transporte. Infraestructura. Infraestructura de apoyo. Parque móvil. Empresas prestadoras de servicios. Sistemas. Redes. Centros de distribución. Funciones. Modos. Clasificación según la prestación de servicios. Factores que inciden en la competencia y complementariedad de los diferentes modos de transporte. La calidad de los servicios. Costos. Tarifa. Precio. Pasajeros especiales. Estado, territorio y política del transporte. Transporte aéreo, transporte acuático, transporte ferroviario y transporte automotor: evolución histórica, situación actual, trazado de rutas, terminales, empresas, tipos de vehículos, reglamentación nacional e internacional, canales de comercialización. Organismos nacionales e internacionales que incentivan y/o regular el desarrollo de cada modalidad.

Sistemas informáticos aplicados al turismo y la hotelería

Las tecnologías de información y comunicación TICs en la estructura tradicional del mercado de viajes y turismo. La re-definición de la comercialización y distribución de los servicios turísticos. El proceso de Integración vertical y horizontal del mercado. Las oportunidades y desafíos de las TICs. La tendencia a la venta directa. Los proveedores de servicios y productos turísticos y las TICs. Los Sistemas Computarizados de Reservas GDS u CRS. Sistemas de gestión de destinos turísticos. Sistemas Informáticos aplicados a la gestión hotelera. Las ventajas del uso de Internet para la evolución del negocio del turismo y la hotelería desde la comunicación hasta la comercialización.

Administración I: Organización y Administración de Empresas

Concepto de organización. Tipología organizacional. La administración como disciplina. La gestión administrativa. La toma de decisiones. Planeamiento estratégico y planeamiento táctico. Elementos del diseño de la organización. La estructura organizativa. Los procesos. El factor humano en la organización. Clima y cultura. Poder y autoridad. Concepto y estilos de liderazgo. Comunicación. Conceptos básicos de administración de recursos humanos. Sistemas de información y control. El proceso de control. Tablero de mando integral.

Artes y estéticas en la historia de occidente

Presente del arte. Sus problemáticas contemporáneas como punto de partida para construir su historia. Teoría sobre la posthistoria o fin del arte. Posmodernidad. Creación en las condiciones de nuestra cultura y su crisis de valores. Grecia. Arte trágico griego. Arte cristiano de la Edad Media. Renacimiento italiano. Barroco. Clasicismo estético de la Ilustración. Clasicismo estético. El arte como mundo del pasado. El modernismo artístico. La modernidad capitalista del XIX. Las vanguardias. El Impresionismo El Expresionismo: El Futurismo italiano. Las vanguardias de postguerra.

Dirección de recursos humanos

Gestión Integral de Recursos Humanos: Concepto, objetivos, funciones procesos. Modelos de gestión en las organizaciones laborales. Problemática del empleo y desempleo. Impacto de los aspectos sociales en las Organizaciones. Planeamiento organizacional y planificación estratégica de recursos humanos. Comportamiento organizacional: individuo, grupo, organización. Selección, capacitación y desarrollo. Administración de Personal. Estructura organizacional. Remuneraciones: compensaciones y beneficios. Calidad de vida laboral y CyMat. Relaciones laborales. Legislación vigente.

Dirección estratégica

Naturaleza de la dirección estratégica. Que es la dirección estratégica. Acerca del proceso estratégico. Poder y política en las organizaciones. El liderazgo organizacional. Administración de conflictos. El proceso estratégico. Definición del rumbo. El diagnóstico estratégico. Identificación y selección de la estrategia. Alcances del concepto de estrategia. Estrategias de negocio. La estrategia corporativa. Estrategias globales. Naturaleza de la implantación de la estrategia. Distribución de recursos. Estructura y estrategia. Gestión del cambio. Control y revisión de la estrategia. Introducción al pensamiento ético. El marco ético de las organizaciones. La responsabilidad social. Hacia una dirección ética.

Economía II: Microeconomía

Teoría del consumidor: derivación de las curvas de utilidad y de restricción presupuestaria, canasta óptima de consumo. Teoría de la producción y la empresa: funciones de producción y de costos. Estructuras de mercado y sus equilibrios de corto y largo plazo. Fallas de mercado: bienes públicos, externalidades, información asimétrica. Mecanismos de intervención del Estado. Equilibrio general vs equilibrio parcial. Consideraciones de equidad.

Estado, sociedad y economía en la Argentina

La crisis del 1929 y sus efectos en el deterioro de la economía agroexportadora. El Estado intervencionista. La industrialización por sustitución de importaciones. El Estado planificador y benefactor peronista. La “Revolución Libertadora” y el “empate” argentino. El Estado Burocrático Autoritario. El retorno del populismo. El “Proceso de Reorganización Nacional”. La crisis de la deuda externa. Dilemas del alfonsinismo: el ajuste económico heterodoxo y la política de derechos humanos/cuestión militar. Concentración económica y problemas estructurales: la hiperinflación. El Plan de Convertibilidad y las privatizaciones: consecuencias sociales y económicas.

Evaluación de proyectos de inversión

El estudio de proyectos de inversión. Las necesidades y los proyectos de inversión. Teoría de la planificación. El papel del gobierno en la planificación del desarrollo. El proceso de preparación y evaluación de proyectos. Alcances del estudio de proyectos. El estudio del proyecto como proceso. El mercado. El estudio técnico. La organización. El estudio financiero. Técnicas de evaluación. Análisis de riesgos. Estudios complementarios.

Gestión de PyMEs

Las PYMES: Definición de PYME: situación del sector PYME en Argentina, Estructura organizativa. Procesos estratégicos: estrategia aplicada a PYMES. Gestión de Marketing: El marketing estratégico y el marketing táctico. Gestión de las operaciones: Gestión y control: Decisiones básicas para la gestión de operaciones. Procesos económicos y financieros: principios económicos y financieros. Gestión a partir de información proyectada.

Fundamentos del comercio electrónico

Sociedad, Economía y Tecnologías de la Información. Internet. Presencia en la Web. Comercio Electrónico. Negocios Electrónicos. Modelos de negocios de empresas en la Web. Marketing on-line. Medios de pago electrónicos. Logística de distribución de productos y servicios.

Gestión de cocinas industriales

La gestión de cocinas industriales. Estructura de la empresa y requerimientos básicos para su gestión. Mecanismos de relación con el cliente. Formas de decisión respecto del menú. Rol del nutricionista. Análisis del equipamiento e instalaciones. Análisis de los costos intervinientes. Variables que inciden en el precio de venta. Necesidades de stock que requiere la dotación del servicio. La logística de aprovisionamiento entre concesionario y proveedores. Tipología requerida para los proveedores. Cualidades y competencias del personal y las condiciones de capacitación. Modalidades contractuales entre cliente y la empresa proveedora de servicios. Métodos, herramientas y técnicas necesarias para el take over de una cocina industrial. Rutinas de control, evaluación y corrección de desvíos de la planificación y costos integrantes del contrato. Análisis de alternativas para la corrección de desvíos.

Gestión de servicios de hospitalidad

Concepto de Hospitalidad. Orientaciones básicas en los servicios de Hospitalidad. Roles y competencias. El hotel como empresa de servicios. Organigramas y funciones usuales. Servicios de información al huésped. El trabajo administrativo en Recepción. El departamento de Ama de Llaves. El departamento de Finanzas y Contabilidad. El departamento de Recursos Humanos. El departamento de Ventas. El departamento de Mantenimiento. El departamento de Alimentos y Bebidas. Herramientas contables y estadísticas para administrar Habitaciones y Alimentos y Bebidas. Evaluación de la gestión del departamento de Habitaciones. Evaluación de la gestión de Alimentos y Bebidas. Los Estados de Resultados. Presupuesto Operativo.

Higiene, control y manipulación de alimentos

Los alimentos. Las cadenas alimentarias. La contaminación de los alimentos. Las enfermedades trasmitidas por los alimentos. Importancia de la higiene y conservación de alimentos. Características implicadas en el término Calidad: psicosensoriales, nutricionales e higiénico-sanitarias. Agentes y mecanismos de deterioro de alimentos. Características físico-químicas de los alimentos; agentes biológicos; condiciones ambientales y tratamientos a los que se someten. La humedad como factor importante de los alimentos. Influencia de las condiciones ambientales en el crecimiento de microorganismos y la conservación de alimentos. Identificación de los distintos métodos de preparación, conservación y almacenamiento de los alimentos. Métodos necesarios para evitar el deterioro y contaminación de los alimentos. Implementación de procedimientos de higiene personal y controles bromatológicos para garantizar al cliente un producto seguro.

Actuación Tributaria

La actividad financiera del Estado. Nociones sobre presupuesto, gasto público, inversiones y recursos. Derecho Tributario: introducción al estudio. Imposición sobre las rentas: teoría de la imposición, impuesto argentino a las ganancias. Otras impuestos sobre los ingresos. Imposición sobre los patrimonios: teoría de la imposición, impuestos argentinos patrimoniales sobre las empresas y los individuos. Imposición sobre los consumos: teoría de la imposición, impuesto argentino al valor agregado. Tributación sobre salarios: teoría de la imposición, tributos argentinos sobre salarios. Procedimiento tributario: parte general.

Marketing

El Marketing en las organizaciones, los negocios y la sociedad. Valor. Calidad de Servicio al Cliente. Ética. Marketing y Sociedad. Marketing no empresarial. Organización, Planeamiento y Estrategias Competitivas. Conducta de compra del consumidor. Marketing de negocio a negocio. Segmentación, Diferenciación, Posicionamiento. Inteligencia Comercial e investigación de mercado. Producto. Servicio. Logística y Canales de distribución. Comunicaciones Integradas. Publicidad y RRPP. Promoción -Marketing Directo y Ventas Personales. Precios. El mercado global. El Marketing en la era digital.

Matemática financiera

Regímenes financieros de interés simple y compuesto. Rentas; temporales y perpetuas, constantes y variables (de progresión aritmética y geométrica), inmediatas y diferidas, vencidas y adelantadas, enteras y fraccionadas. Sistemas de Préstamos; amortizables mediante pago único, pago único con pago periódico de intereses, Sistema Francés, Alemán y Americano. Tasa efectiva prestamista y Costo Financiero Total (tasas fijas y variables). Valuación de bonos y obligaciones. Valuación de proyectos de inversión; Payback, Tasa Contable de Ganancia, Plazo de recupero ajustado, VAN, TIR, TIRM, índice de rentabilidad.

Organización de eventos

Antecedentes. Conceptos generales. Definición y clasificación. Panorama mundial y argentino. Tipologías de eventos. Perfil del organizador de eventos Habilidades y herramientas. Organización. Planificación, fundamentos y principios. Etapas de un plan. Funciones del Comité organizador. Ferias y exposiciones. Oferta de espacios, servicios y contratos. Congresos y convenciones. Estructura, definiciones, tipos, clasificación y objetivos. El pre congreso. Coordinación operativa. Organización financiera. Negociaciones. Elaboración del cronograma. Selección del temario y ponentes. Programa social, técnico, académico, científico y turístico. Comunicaciones con los públicos. Inscripciones. Desarrollo del congreso. Clausura. El post evento. Evaluación de resultados. Eventos y turismo. El protocolo.

Planificación gastronómica

Posibles emprendimientos gastronómicos. Gastronomía rápida y elaborada. Tipos de gastronomía. Estructura de la organización. Inversiones. Franquicias. Tipo y dimensión del negocio. Planeamiento financiero. Costos y presupuestos. Inversión inicial y operativa. El presupuesto. Diseño, el menú y el servicio. La cocina. El salón. Los espacios especiales. Las estrategias de marketing. El control de costos. El plan de producción. Compras y almacenamiento. Control y sistemas de facturación.

Planificación y control presupuestario

Etapas de la planificación. Importancia de su empleo. Identificar los elementos que componen la planificación. Distinguir los tipos de presupuestos aplicables a las diversas situaciones a estudiar. Conocer las fuentes de información que se utilizará para la obtención de datos. Manejar las variables que conforman los presupuestos. Crear escenarios optimistas, pesimistas e intermedios para los ejemplos estudiados. Aprender a medir la realidad en base a datos ciertos. Analizar los desvíos que se puedan producir en los presupuestos. Aprender a analizar las alternativas para la corrección de desvíos.

Psicología organizacional

Concepto de Psicología Organizacional. Bases de la conducta del individuo. Valores, actitudes y satisfacción laboral. Personalidad y emociones. Toma de decisiones individuales. Motivación. Conducta de grupo. Comunicación. Liderazgo. Poder y autoridad. Conflicto y negociación. Estructuras organizativas. Políticas de RRHH. Cultura organizacional y cambio.

Relaciones públicas

Conceptos básicos. Perfil del profesional. La función en Relaciones Públicas: la comunicación frente a la opinión pública. La función del ceremonial y precedencias. Las posibilidades de comunicación disponibles. La celeridad en el ceremonial escrito. Las Relaciones Públicas como parte del engranaje de una empresa: su composición, funciones, ventajas y desventajas. Las relaciones frente a los medios de comunicación masiva. Una visión crítica y detallada. Imagen y comunicación. La importancia de planificar en Relaciones Públicas. Etapas de un plan. Las Relaciones Públicas en acción: relación con el público interno y externo, con la comunidad y con la prensa. La responsabilidad en el ejercicio de las Relaciones Públicas.