Título IV (Artículos 26º al 35º)

TÍTULO IV. 

DE LAS EQUIVALENCIAS

ARTICULO 26°: El interesado en obtener aprobación de asignaturas por equivalencias deberá ser alumno de la Universidad Nacional de Quilmes en la carrera para la que tramita el reconocimiento.

ARTICULO 27°: Se podrán tramitar las solicitudes de equivalencias de asignaturas aprobadas en Universidades Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas oficialmente, así como de Instituciones de Educación Superior No Universitarios con reconocimiento oficial. 

Quedan excluidos de este artículo los ciclos de complementación puesto que se reconocerán recorridos de formación previa como requisito de ingreso, según lo establecido en los planes de estudio vigentes, salvo en los casos que se indican en el artículo 23°. 

ARTICULO 28º: En el caso de idiomas extranjeros, se admitirán solicitudes de equivalencias por certificaciones de dominio expedidas por agencias de acreditación internacionalmente reconocidas. La Secretaría de Educación Virtual elaborará y actualizará un listado de estas instituciones. 

ARTICULO 29°: La documentación certificada requerida para iniciar el trámite de pedido de equivalencias será enviada a la Dirección de Asuntos Académicos de la Secretaría de Educación Virtual a fin de verificar su autenticidad. El expediente será remitido dentro de los diez días hábiles al Departamento correspondiente.

ARTICULO 30º: El Director de Carrera elaborará, previa consulta escrita al Coordinador del Área respectiva, un dictamen fundado en el que deberá expresar las materias y la cantidad de créditos correspondientes que se reconocen por equivalencias, desglosados por los núcleos que conforman el Plan de estudios de la Universidad Nacional de Quilmes por el que se gestiona dicha acreditación, y la/s materia/s equivalente/s en el plan de la Institución de origen. De ser pertinente, se expresará la denominación de la materia o materias de la Universidad Nacional de Quilmes que se den aprobadas por equivalencias Posteriormente se indicará la denominación de la materia/s de la Universidad Nacional de Quilmes, en su modalidad virtual, que se den por equivalencias.

ARTICULO 31º: El dictamen del Director de Carrera y/o Diplomatura será remitido al Director del Departamento en un plazo no mayor de 90 días para la elaboración del acto resolutivo que será comunicado a la Secretaria de Educación Virtual que se lo comunicará al alumno a través de la Unidad de Tutorías, lo mismo que a  la Dirección de Asuntos Académicos de esta Secretaría, incorporándose a la foja del estudiante, y  a la base de equivalencias de la Universidad. La resolución de equivalencias será inapelable por parte del interesado. 

ARTICULO 32º: Las equivalencias establecidas entre dos asignaturas se aplicarán a todas las solicitudes que se presenten con posterioridad siempre y cuando se trate de aquellas que correspondan a los mismos planes de estudio y que la asignatura cuya equivalencia se solicita haya sido aprobada en los cinco años anteriores a la solicitud. En estos casos el Director de Carrera y/o Diplomatura emitirá un dictamen sin que se requiera la intervención de las áreas y se lo comunicará al Director de Departamento para continuar con el procedimiento establecido en el artículo anterior. El mismo criterio se aplicará para los reconocimientos de trayectos realizados en Institutos de Educación Superior No  Universitaria

ARTICULO 33°: Los procesos involucrados en los artículos que van del 29° al 31° deberán efectuarse en un plazo no mayor de 180 días.

ARTICULO 34°: Se concederán equivalencias hasta un máximo de un cincuenta por ciento (50%) del número total de créditos y/o asignaturas previsto en el plan de estudios de la carrera y/o tecnicatura, según corresponda. En los casos de estudios terciarios este porcentaje no podrá superar el treinta y cinco por ciento (35%), siempre y cuando se trate de una carrera finalizada. En ningún caso se otorgarán equivalencias de materias de estudios no universitarios incompletos. Los ciclos de complementación quedan excluidos de este artículo en el marco de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 27°.

ARTICULO 35º: Quedan exceptuados de los artículos 29° al 34° las disposiciones presentes en los consorcios universitarios que integra la Universidad Nacional de Quilmes o convenios específicos firmados en donde consten cláusulas de movilidad y reconocimiento de créditos y contenidos académicos aprobadas por el Consejo Superior.