100 años de la reforma universitaria. Educación superior, derechos y participación en la UNQ

Reforma Universitaria

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria habrá distintas actividades académicas y de reflexión en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La Reforma Universitaria de 1918, producida en Córdoba, se considera un movimiento que alcanza un sentido que trasciende las fronteras y significó la lucha de intelectuales, profesores, pero por sobre todo estudiantes que reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

El centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, constituye un evento que permite resignificar nuestro compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y sensible a los requerimientos de nuestras sociedades.


:: ABRIL

Lunes 16/04

Foro Institucional de Debate Académico –FIDA- :“Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La educación superior como derecho”.

Departamento de Economía y Administración:

Lugar: Auditorio Nicolás Casullo, UNQ

Organiza: Departamento de Economía y Administración

 

Miércoles 25/4

Cine-debate “Educación superior y participación estudiantil en la historia argentina. Reivindicando nuestra identidad”

Lugar: Auditorio Nicolás Casullo, UNQ

De 18 a 21 hs.

Participantes: estudiantes, graduadxs, docentes y PAS de la comunidad UNQ

Coordinan: Matías Penhos, Cristóbal Torre, Guillermina Mendy y Eliana Bustamante,

  Manifiesto de la reforma

Actividades

Proyección del film: “70 y pico” dirigida por Mariano Corbacho.

Sinópsis

Documental que ahonda en la búsqueda del director por conocer la participación que tuvo su abuelo como decano interventor de la FADU durante la última dictadura cívico-militar y su relación con la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El film no sólo indaga dentro de la familia del realizador, sino que trasciende esta mirada individual para entender cuál fue el proyecto político del movimiento estudiantil que los militares vieron tan necesario reprimir.

Bibliografía disparadora para el debate:

  • Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria. Córdoba, 1918
  • Declaración de la II Conferencia Regional de Educación Superior, Cartagena de Indias, 2008.
  • Revista Voces en el Fénix. año 8, Número 65, 2017.

Miércoles 2/5

Foro-debate “Universidad y derechos”: ¿Qué Universidad queremos construir?

Lugar: Auditorio Nicolás Casullo, UNQ

De 18 a 21 hs.

Participantes: estudiantes, graduadxs, docentes y PAS de la comunidad UNQ

Coordinan: Guillermina Mendy, Eliana Bustamante, Cristóbal Torre y Matías Penhos.

Bibliografía disparadora para el debate:

Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria. Córdoba, 1918

Declaración de la II Conferencia Regional de Educación Superior, Cartagena de Indias, 2008.

Revista Voces en el Fénix. año 8, Número 65, 2017.

Metodología de trabajo del Foro:

Preguntas disparadoras- trabajo en grupos, con coordinadores y registradores- puesta en común en plenario.

Hashtag para participación virtual en el plenario.

 

:: JUNIO

Viernes 1 de junio 

Panel de debate "El movimiento estudiantil a 100 años de la Reforma Universitaria: actualidad y perspectivas"

Lugar: Salón Auditorio de la UNQ..

Con la participación de dirigentes estudiantiles nacionales, en encuentro será de 19 a 22 horas y están invitados estudiantes, graduadxs, docentes y personal administrativo y de servicios de la UNQ.

Coordinan

Altzibar Ciordia, Stefania Cardonetti, Lucila Mezzadra, Nahuel Valdez, Maximiliano Gastón Albornoz, Antonella Rapanelli.

Ejes del debate

  • Universidad como derecho humano.
  • Funciones sustanciales de la Universidad (docencia, investigación y extensión).
  • Agenda del movimiento estudiantil en relación al aniversario de la reforma.

Metodología

Se conformará un panel con 4 representante por fuerza nacional estudiantil. Cada representante tendrá 5 minutos de exposición por cada eje y 5 de libre exposición si así lo deseara. Luego de la libre exposición se abrirá un periodo de intercambio entre los representantes estudiantiles. Finalmente se pondrá el micrófono a disposición para la intervención de los participantes de la actividad.

Bibliografía disparadora para los participantes:

  • Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria. Córdoba, 1918.
  • Declaración de la II Conferencia Regional de Educación Superior, Cartagena de Indias, 2008.