Acto de Colación de Grado: 19 de noviembre de 2010

El viernes 19 de noviembre celebramos, en el Salón Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, el Acto de Colación de Grado de 70 egresados de las distintas carreras del Programa Universidad Virtual de Quilmes.

La ansiedad y la emoción de los egresados y sus familias se vivió desde temprano en las instalaciones de la Universidad, pero se concentró a las 18 en el Salón Auditorio, colmándolo por completo. Las primeras filas frente al escenario alojaban las ansias de recibir el preciado diploma, resultado de una gran período de esfuerzo, sacrificio y estudio.

Acto de Colación de Grado: 19 de noviembre de 2010La ceremonia fue presidida por el Señor Director del Programa Universidad Virtual de Quilmes, Dr. Alejandro Villar; y lo acompañaron en el estrado, la secretaria Administrativa, Contadora Carmen Chiaradonna; y la señora secretaria de extensión universitaria, Lic. Maria Elisa Couste.

 

 

Acto de Colación de Grado: 19 de noviembre de 2010Asimismo estuvieron presentes la Directora de la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Roxana Ibáñez; la Directora de la carrera Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales, licenciada Marina Leal; el Director de la carrera de Contador Público Nacional, Mg Hector Paulone; el Director de la carrera Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciado Ernesto Toffoletti; y la Directora de la Carrera Licenciatura en Hotelería y Turismo, Mg Noemí Wallingre.

 

También docentes, tutores, personal de administración y servicios, alumnos, familiares y amigos de los egresados llenaron el auditorio en esta jornada tan positiva.

El acto se dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, y posteriormente el Dr. Alejandro Villar tomó juramento a los flamantes egresados, según las formas de rigor. A continuación, el Director del Programa UVQ procedió a otorgar la medalla de oro y diploma en reconocimiento al mérito académico de las Licenciadas en Educación Silvia Andrea Breiburd y Silvia Liliana Gargaglione, que fueron las egresadas del último ciclo lectivo que obtuvieron promedios sobresalientes. Luego, todos los egresados recibieron su diploma de manos de las autoridades de la institución presentes.

 Acto de Colación de Grado: 19 de noviembre de 2010La Licenciada en Educación Silvia Andrea Breiburd, quien obtuvo el mejor promedio de la promoción, fue la encargada de dirigir unas palabras conmemorativas a sus compañeros de colación. A continuación, hizo lo propio el Dr. Alejandro Villar, Director del Programa UVQ.

 El acto culminó con un aplauso general, que celebró el fruto del estudio, la persistencia y el esfuerzo personal, que en esta ocasión tomó la forma del diploma que cada egresado aferraba con merecido orgullo.


 

Discurso de la Lic. en Educación Silvia Andrea Breiburd

Muy buenas tardes a todos lo aquí reunidos: autoridades de la Universidad de Quilmes, autoridades del Programa Virtual, docentes de las diferentes carreras de grado, tutores, personal administrativo y técnico, compañeros, familiares y amigos.
Les propongo hacer un poco de memoria y recordar como empezó el camino que nos trajo hoy acá.
Quizás fue con un sueño, o un deseo, o simplemente como un objetivo a alcanzar. Pero más allá de cuales fueron nuestras necesidades o motivaciones, elegimos esta meta y trazamos una hoja de ruta que se colmó de interrogantes y expectativas en un primer momento. Todo, desde la selección del plan de estudios hasta la adopción de la modalidad virtual, se nos planteó como un desafío, una incógnita, un dilema para dilucidar.
Y a medida que avanzamos en nuestro recorrido académico, fuimos descubriendo una de las grandes realidades de la post-modernidad: la posibilidad asincrónica de encuentro que nos permitió tejer redes de conocimiento y de amistad.
Sabemos el esfuerzo que cada uno de nosotros realizó en pos de este ideal y la energía y el tiempo que invertimos para concretarlo. Todos los que hoy celebramos haber llegado a la meta somos, como diría Marc Prensky, “inmigrantes digitales”. Según él, encajamos en el grupo de los mortales que nació con anterioridad al Big - Bang digital de la década de los noventa. En otras palabras: somos los que imprimíamos un documento para poder leerlo o dejábamos un mensaje en el celular para avisar que mandábamos un mensaje de texto. Y ni que hablar de la palabra “virus” que nos sonaba a posibilidad de pandemia o nuestras sospechas de que, por momentos, el cursor tenía vida propia.
Probablemente así empezamos. Y con esfuerzo nos fuimos adaptando.
A tipear una arroba en lugar de “a” al final de hol@.
A no usar las mayúsculas porque era agresivo.
A escribir “Nos leemos”, en lugar de “Nos vemos”.
Casi sin darnos cuenta fuimos descubriendo las maravillas de las nuevas tecnologías y sus infinitas posibilidades. Y nos encontramos con un ámbito de lo más paradojal.
La cercanía de la virtualidad.
La inmediatez de la respuesta y del contacto a distancia.
La comprensión de diferentes realidades a partir de una búsqueda conjunta.
La calidez del trabajo en equipo con miembros separados por miles de kilómetros.
La utilidad de la Web como herramienta para acceder a cantidades infinitas de información y también, ¿por qué no? la importancia de los silencios y las voces que Internet calla.
No podemos negar que la elección de la modalidad virtual también le dio un tinte singular a las dificultades que todos debimos enfrentar. A nuestros estudios, nuestras ocupaciones y afectos se sumaron problemas más específicos como no poder acceder al sistema, perder parte de un trabajo o el hipervínculo que nos llevaba a una lectura principal o, peor aún, olvidarse de enviar el archivo que debíamos adjuntar lo que,- confieso-, me pasó en más de una oportunidad.
Ni que hablar del primer examen. La incógnita se tornaba realidad y dejaba atrás la fantasía de que todo, hasta la mesa de examen sería virtual.
La ansiedad con la que seguramente accedimos a nuestra foja una y otra vez en busca de esa calificación, sólo se puede comparar con la alegría de saber que faltaba menos para llegar. Y eso que recién empezábamos…
Hoy, con muchas mesas más en nuestro haber, podemos decir que todos y cada uno de los obstáculos y desafíos quedaron atrás, regocijándonos por nuestros logros, frutos de nuestro esfuerzo y tenacidad.
Es, definitivamente, el momento de disfrutar: ¡Lo hicimos!
Es, también, el momento de agradecer.
A la universidad pública, que iguala y jerarquiza y nos brindó esta gran oportunidad en un ámbito plural.
A sus docentes y tutores, que con entrega y dedicación nos alentaron a perseguir nuestros sueños y buscaron a través de sus cátedras la excelencia en nuestra formación.
A nuestras familias en general, por su presencia incondicional y a mi familia en particular, que comprendió que no los dejaba de lado ni los cambiaba por una computadora y me brindó el apoyo necesario, muchas veces también por mensaje de texto o por e-mail.
A mis compañeros reales de entornos virtuales, que me alentaron a ir por más y que, compartiendo sus experiencias en foros y debates, enriquecieron mi realidad.
Enfrentamos ahora un nuevo desafío: tomar todo lo que la universidad nos ofreció y llevarlo a su máxima expresión, haciendo fructificar esos conocimientos: potenciándolos, aplicándolos, compartiéndolos y ayudando a otros a soñar.
Es hora de partir. Nuevos rumbos nos aguardan. Nuevos éxitos nos esperan. Sólo resta reiniciar la marcha con la convicción de que el cielo es el límite. Y que podemos alcanzarlo.
A la promoción 2010, ¡Felicitaciones! y a todos los que lo hicieron posible, ¡Muchísimas gracias!


 

Listado de Egresados

Licenciatura en Educación
Silvia Andrea Breiburd
Silvia Liliana Gargaglione
Claudia Fernanda Ahmad
Marisol Natalia Alberio
Maria Ines Aparicio
Silvia Alicia Brun
Evelina Carolina Casiello Orellana
Lorena Karina Coria
Cristina Maria Madyda
Karina Marcela Mattivi
Liliana Beatriz Mauro
Angelica Raquel Semenas
Claudia Alejendra Stancich
Samanta Alicia Barsotti
Patricia Paula Consolati
Karina Alejandra Dalmasso
Luis Alberto Garaventa
Maria Fernanda Iturrieta
Luciana Mujica
Maria Leonor Pavez Giusti
Damian Gabriel Rubenffein
Cristina Natalia Suppicich
Maria Eugenia Vigatto
Alberto Raul Villafañe

Contador Público Nacional
Roberto Carmelo Aladio
Natalia Barredo
Graciela Noemi Brandan
Daniela Cominetti
Miriam Raquel Correa
Eddie Fabian Francischelli
Malvina Noemi Herrera
Noelia Vanina Leon
Hernan Alberto Lima
Fernanda Cecilia Marilao
Emma Isabel Perez
Juliana Ines Tijdens
Karen Vanesa Yarbe

Licenciatura en Administración
Javier Wall
Estanislao Carlos Coloma

Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades
Adriana Cristina Acosta
Claudia Noemi Aguado
Facundo Leandro Arnaudo
Ricardo Federico Bejarano
Verónica Leticia Fernandez
Jorge Guillermo Ghio
Victor Manuel Perez Mestre
Giselle Rivera Reyes
Walter Hernan Rodríguez
Nestor Conrado Salemi
Lucia Isabel Salgado
Gabriela Alejandra Talei
Humberto Luis Toriglia
Cecilia Toto

Licenciatura en Comercio Internacional
Paola Alejandra Alvarez
Jenny Esther Alvez

Licenciada en Hotelería y Turismo
Natalia Avila
Daniela Alejandra Berra Claramonte
Verónica Mariela Blanco
Leonardo Cesar Ferrari
Alejandra Veronica Lippi
Cintia Grisel Mancinelli
Cecilia Mayer
Maria Eugenia Molina
Maria del Carmen Mosqueira
Anabella Gabriela Prato
Silvana Romina Torres
Mariela Fernanda Valle
Maria Gabriela Villa
Lila Graciela Waisman

Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales
Maria Laura Rodríguez Nieto


 

Vídeo acto de Colación de Grado

 

 

Fecha de publicación original: 24/11/2010