Colección "IDEAS de Educación Virtual"

 

 

 

La Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes -a través del Programa Universidad Virtual de Quilmes- pone en marcha la colección "IDEAS de Educación Virtual". Está previsto que en una serie de libros se aborden las problemáticas y perspectivas que propone la educación superior en la modalidad virtual y la tendencia hacia la bimodalidad de los estudios universitarios, y son el resultado de 17 años de experiencia práctica en educación virtual universitaria por parte de la UNQ, la investigación metodológica sobre el campo y la construcción política y educativa en red con otras casas de altos estudios que comparten sus preocupaciones y experiencias.

Los títulos de la colección -dirigida por el Dr. Germán Dabat y coordinada por el Mg. Walter Campi- serán publicados en papel, en los formatos digitales pdf -para ordenadores y dispositivos digitales- y epub -para dispositivos eReader- cuya descarga gratuita puede realizarse en el sitio http://libros.uvq.edu.ar desde junio (el primer título), julio (el segundo) y agosto (el tercero) de 2016.

En una primera etapa se están editando tres libros compilados por Alejandro Villar, Patricia Sepúlveda, Walter Campi y María Ximena Pérez. Ellos cuentan con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Asociación de Universidades Latinoaméricanas - Campus Virtual Latinoaméricano (AULA-CAVILA).

El primer título, "Trayectorias Reales en Tiempos Virtuales. Estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva", recopila y reelabora textos sobre la educación mediada por entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de todos sus protagonistas: docentes, tutores, estudiantes.

El segundo libro, "MOOC. Debate Abierto", ofrece una visión profunda y analítica que intenta develar uno de los modos de alcanzar el progreso y el desarrollo sostenible en educación superior, basado en los nuevos escenarios formativos que se están orientando hacia un modelo de formación masiva, abierta y gratuita, organizados en plataformas de aprendizaje denominados MOOC (Massive Open Online Courses), cursos masivos, online y abiertos.

La tercera publicación, "Bimodalidad. Articulación y convergencia en la Educación Superior", abre un espacio para que la comunidad universitaria valore el proceso de hibridación entre lo presencial y lo virtual de manera sistemática y a través de acciones intencionadas. La propuesta resignifica viejas prácticas arraigadas pero no busca reemplazar a la universidad presencial sino enriquecerla y complementarla.

Germán Dabat, director de la Colección, explica que "Ideas de Educación Virtual pretende reflejar una experiencia educativa innovadora que despertó generalizadas críticas en sus comienzos, pero que paulatinamente se fueron convirtiendo en elogios y hoy, cada vez más, de una u otra forma, irrumpe en la escena de todas las universidades del mundo", lo que garantiza que "la tendencia histórica va en la dirección en la que estamos"

Por último, destaca que "esta Colección es del conjunto de quienes se comprometen con la educación virtual, ya que aquí se expone un producto colectivo, una construcción social, donde las ideas son de todos".